Fases de la Auditoria
Dentro de las fases en una auditoría TIC, también
conocida como auditoría informática, se puede describir como un proceso
sistemático que se bebe organizado en etapas para obtener de forma eficiente un
determinado tipo de información y poder con ella realizar una planificación,
evaluación y verificación de la seguridad en forma eficaz, con el fin de dar a conocer
si el sistemas implementado o por implementar en una organización cumple las
metas previamente establecidas. Por tanto, las actividades como la
planificación dentro de un proceso de auditoría es una herramienta importante a
implementar ante, durante y al final de la auditoria. Es importante destacar
que el auditor u auditores cuentan con un requerimiento previo como es el contar
con unos objetivos claros para desarrollar la auditoria. Siendo el principal, la
definición del tipo de auditoría a realizar, para luego toman en cuenta las
necesidades de la organización, y los riesgos potenciales que puede tener el o
los especialistas para concretar la actividad auditada.
La Auditor Tradicional
La auditoría es un
medio cuya estructura se basa en técnicas bien estructuradas para realizar una evaluación
de los registros en los procesos o sistemas de una organización. Teniendo como
principal objetivo poseer datos verificables con el fin de compararlas con
normativas, leyes o reglamentos tanto internos como externos que sirvan como
base para arrojar unas conclusiones acordes a la realidad existente en la
organización.
El tal fin para
que un auditor pueda contar con el éxito exigido, es necesario cumplir con un
primer requisito como es el conocer el tipo de auditoría a realizar se, para
definir el tipo de personal necesario y la metodología a usar debido a la gran
cantidad auditoria existentes como son entre otras las siguientes:
·
Auditoria
Financieras: examina los estados financieros de una entidad para determinar si
se presentan de manera acorde al marco de referencia contable aplicable.
·
Auditoría
operativa: Es un proceso de evaluación independiente y objetiva de las
operaciones de una determinada organización tanto pública como privada,
enfocándose en la eficiencia de cómo se realiza las gestiones y como ella
afectan o no el rendimiento.
·
Auditoria de
Cumplimiento: La característica principal de esta auditoría es indagar cómo realiza la empresa
el cumplimiento de las normas o leyes previamente pausadas.
La
Auditor Tradicional vs Auditoria de TIC
El gran desarrollo social relacionado con los
instrumentos tecnológicos lleva a realizar una evolución administrativa para
adaptar la auditoria, con las nuevas realidades, por tanto en la actualidad, y
aun cuando el núcleo en la auditoria sigue siendo igual, se puede indicar
algunas diferencias entre la auditoria tradicional y una auditoria de TIC, por
tanto si una auditoría normal o tradicional evalúa los procesos generales de
una empresa, una auditoría de TIC se enfoca en los sistemas de información,
evaluando y verificando la eficiencia de los sistemas de información y
controles de una organización y como la empresa gestiona los riesgos en cuanto
a la seguridad de la información y el cumplimiento de las políticas tanto
internas como externas, aplicando un conjunto de estándares y metodologías que
le permita guiarse para evaluar la infraestructura tecnológica, en cuanto a los
sistemas de aplicaciones y sus datos, Obteniendo como resultado lo siguiente:
·
Seguridad: para
verificar que los datos considerados sensibles estén protegidos contra amenazas internas y
externas.
·
Cumplimiento:
Asegura que la organización cumpla con las leyes y regulaciones aplicables,
minimizando el riesgo de sanciones y multas.
·
Eficiencia
Operativa: Evalúa si los recursos de TI se utilizan de manera eficiente y
efectiva, identificando oportunidades de mejora.
·
Gestión de
Riesgos: Ayuda a identificar y mitigar riesgos potenciales relacionados con la
TI, protegiendo a la organización de pérdidas financieras y daños a su
reputación.
La Auditoria Forense
La Auditoría forense es un campo
especializado dentro de la auditoría, ella se centra en la investigación y detección de
fraudes financieros. Esto puede incluir una variedad de actividades ilícitas
como la malversación de fondos y activos, el lavado de dinero, la evasión
fiscal y demás delitos de cuello blanco. Por tanto la naturaleza misma de
la auditoría forense se puede catalogar como un medio
interdisciplinario, del cual se requerirían conocimientos y herramientas entre
los cuales estarían las siguientes áreas:
·
Auditoría: Es una
rama de la auditoría que se enfoca en la investigación y prevención de posibles
delitos económicos en una empresa. Su objetivo es identificar actividades
ilegales que puedan afectar la estabilidad y las finanzas de la organización.
·
Compliance y
calidad: es una investigación que busca pruebas e indicios para detectar y
prevenir fraudes o delitos de corrupción en una empresa. Se realiza
mediante técnicas de investigación criminalística, conocimientos jurídicos y
habilidades financieras.
· Informática
(natural y de ingeniería): también conocida como auditoría forense digital, es
un proceso que se utiliza para investigar delitos que involucran
tecnología y dispositivos digitales. Se trata de una disciplina que se
vale de técnicas de investigación criminalística, conocimientos jurídicos y
financieros para recopilar, analizar y preservar evidencia digital.
·
Grafotecnia:
es el estudio de la autenticidad de los documentos modernos y del grafismo,
(estructura de la letra y su conjunto).
·
Financiera y
contable: Técnica especializada que se utiliza para investigar y prevenir
posibles delitos económicos en una empresa. Se trata de un examen de los
registros financieros de la organización, con el objetivo de obtener evidencia
que pueda ser presentada en un tribunal de justicia.
·
Jurídica y
procesal: técnica de investigación legal que se utiliza para detectar y
prevenir fraudes y corrupción.
Aunado a la
participación de expertos en seguridad y otras áreas especializadas que pueden
llegar a ser muy diversas, dependiendo del tipo de investigación y de la propia
naturaleza de la organización donde se esté llevando a cabo, pero teniendo un
único objetivo: integrar conocimientos y experiencias para llegar a la verdad
común.
Técnicas Utilizan en la Auditoria Forense
Además de la
amplia gama de profesionales que según las circunstancias y tipo de auditoría
se realizara se deben además usar métodos para lograr obtener unos resultados
óptimos, por lo que usarán técnicas de verificación como:
·
Ocular: Incluyendo
la propia observación, revisiones, comparativas y rastreos físicos.
·
Escrita:
Confirmaciones, conciliaciones y análisis con diferentes metodologías.
·
Verbal:
Entrevistas, cuestionarios, investigaciones y reuniones personales.
·
Documental:
Investigación y comprobación de expedientes, informes, comprobantes y demás
documentos.
·
Física:
Inspecciones en instalaciones diversas.
·
Informática: En
hardware, software y demás plataformas y redes.
Aun cuando más
adelante, se abarcara en profundidad, los métodos usados en Venezuela según el
Manual de Normas y Procedimientos en Materia de Auditoría de Estado, en cual se
extrajo un fragmento de su denso contenido se puede establecer entre las
medidas de la auditoria la planificación que es una base de auditoría en la
parte de planificación es un componente esencial para llevar a cabo una
auditoría eficaz, esta base incluye la identificación de los riesgos y la
evaluación de la empresa auditada así como también el desarrollo de un plan que
describa los procedimientos específicos para que el auditorio se lleve a cabo
de una manera eficiente y ética.
La Auditoría y la Tecnología Blockchain
Ya tiene algunos años la el
establecimiento de la Auditoria de blockchain pero en la actualidad se sabe
poco de ella por tanto se puede decir que son todos aquello datos e
información que son creados, modificados, archivados, recuperados y
distribuidos mediante un sistema informático descentralizado de transacciones
compartidas entre una red que es inmutable o inmodificable por tanto la tecnología
blockchain permite la creación de uno o varios registros digitales inmutables y
transparentes que pueden proporcionar confianza sin precedentes entre las
partes, así como ser auditados de manera eficiente.
Por tanto este tipo de método
digitalizado auditable que podrían utilizar numerosas herramientas
especializadas para la revisión y verificación de uno o varias transacciones en
la denominada cadena de bloques, el cual consiste en una serie de mecanismo
avanzado de bases de datos que permite compartir información transparente
dentro de la red de una empresa. Pudiendo esta base de datos de cadena de
bloques almacena los datos en bloques que se vinculan entre sí en una cadena,
estos datos deberían ser cronológicamente consistentes debido a que no es
posible eliminar ni modificar la cadena sin el consenso de la red.
Algunos de los ejemplos del uso
de la tecnología blockchain en auditoría se presentan a continuación:
- Auditoría de transacciones: un auditor puede
utilizar la tecnología blockchain para verificar la precisión y la
autenticidad de las transacciones registradas en un libro mayor. Al
utilizar esta tecnología, el auditor puede verificar si las transacciones
son válidas, si se han registrado correctamente y si son irreversibles.
Esto facilita la auditoría de los estados financieros, ya que los
auditores pueden verificar la integridad de los datos sin tener que
recopilar información de múltiples fuentes.
- Auditoría de cumplimiento: la tecnología
blockchain también puede ser utilizada para realizar auditorías de
cumplimiento. Por ejemplo, un auditor puede verificar si se han cumplido
los términos de un contrato, cuyos requisitos y obligaciones se han
registrado en una cadena de bloques.
- Auditoría de activos: un auditor podría
utilizar esta tecnología para verificar la existencia y la propiedad de
activos registrados en una cadena.
- Auditoría de seguridad: un auditor puede utilizar la tecnología blockchain para verificar la integridad de los datos almacenados en una cadena de bloques y para detectar cualquier intento de manipulación de los datos.
- Validación de la identidad: esta tecnología
también se está utilizando para verificar la identidad de los usuarios que
participan en los procesos de auditoría. Por ejemplo, una empresa de
auditoría podría utilizar una plataforma blockchain para verificar la
identidad de los auditores y garantizar que solo los usuarios autorizados
tengan acceso a la información.
- Auditoría de contratos inteligentes: los contratos inteligentes son programas informáticos que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Los auditores pueden utilizar blockchain para verificar la integridad de estos contratos y garantizar que se estén cumpliendo correctamente.
- Verificación de propiedad: la tecnología
blockchain puede ser utilizada para verificar la propiedad de los activos
digitales como las criptomonedas. Esto es especialmente útil para la
auditoría de las transacciones que involucran estos activos.
- Seguimiento de la cadena de suministro: la
tecnología blockchain puede ser utilizada para hacer un seguimiento de la
cadena de suministro de los productos y garantizar que se cumplen todas
las regulaciones y estándares de calidad.
Por otra parte es importante señalar la continúa necesidad
de contar con una selección de profesionales con las competencias y experiencia
necesarias, reduciendo el tiempo y maximizando la calidad en los resultados de
la auditoria, gracias a los conocimientos que puedan aportar los al escoger un
equipo idóneo a la otra de usar documentos relevantes, como políticas, manuales
de procedimientos, registros de auditoría y contratos, actualizados que
permitan obtener un acercamiento a asertivos en la exploración como son:
- Elaboración de entrevistas: la
realización de las entrevistas pueden ser dirigidas al personal clave
dentro de una organización para obtener información sobre las políticas administrativas,
procesos y sistemas usados en la organización.
- Realizar cuestionarios: La
aplicación de cuestionarios pueden ser llevados en las auditoria internas
o externas para seleccionar datos específicos sobre los controles y
prácticas realizadas en una determinada organización.
- La observación: es otra de
las herramientas de exploración usadas para medir el funcionamiento de los
sistemas y procesos para identificar posibles debilidades.
Debido al desarrollo alcanzado
por la tecnología en una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología, no
es extraño que muchos sectores han sido transformados por ella. Pudiendo contar entre las
tendencias que se pueden actualizar en auditoría:
- Automatización
de procesos. La
automatización de los procesos ha sido una de las mayores tendencias en este
sector. La tecnología permite a los auditores automatizar tareas rutinarias y
repetitivas, permitiendo aumentar la concentración en actividades de mayor
peso.
Herramientas como software de análisis de datos, la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos están siendo cada vez más utilizadas para agilizar procesos de recopilación, análisis y revisión de información financiera. Herramientas como software de análisis de datos, la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos están siendo cada vez más utilizadas para agilizar procesos de recopilación, análisis y revisión de información financiera. - Análisis avanzado de datos. El crecimiento exponencial en la cantidad de datos disponibles ha desembocado en la adopción de análisis más avanzados de datos en auditoría, debido a ello los auditores ahora pueden utilizar herramientas de minería de datos y análisis predictivo para identificar patrones, tendencias y anomalías en los datos financieros de una organización.
- Blockchain y auditoría digital. El blockchain, una tecnología de contabilidad distribuida que proporciona un registro inmutable de transacciones, está comenzando a tener un impacto significativo. Esta tecnología permite la verificación independiente de las transacciones a tiempo real, teniendo el potencial de mejorar la transparencia y la precisión de la información financiera.
- Gestión de riesgos cibernéticos: Con el aumento de las amenazas cibernéticas, la gestión de riesgos cibernéticos se ha convertido en una preocupación importante para las organizaciones y sus auditores. Por ello, se presta más atención en la evaluación de controles de seguridad de la información y la ciber resiliencia de una organización como parte de sus procedimientos de auditoría. Sin excluye la revisión de políticas de seguridad, pruebas de penetración y evaluaciones de vulnerabilidades para identificar posibles riesgos y asegurar la protección de los activos financieros y de datos de la organización.
Los Estándares de Auditoría
La base principal de los estándares en
la auditoría independientemente de ser tradicional o de TIC, deben cumplir una serie de normas y principios usados en la realización
de auditorías para lograr un grado aceptable de calidad, consistentes y
confiables que sirva de guía a los auditores en su planificación, ejecución,
obtención de pruebas y mostrar conclusiones con el informe final de auditoría,
usando diferentes estándares de auditoría, como por ejemplo las Normas
Internacionales de Auditoría (N.I.A.), emitidas por la Federación
Internacional de Contadores (I.F.A.C.). Estas normas
denominadas N.I.A. se dividen en dos categorías:
1. Normas de Auditoría: Estas
normas establecen como principal requisito a cumplir la responsabilidad del
auditor a través de la independencia, competencia profesional, debido cuidado
profesional, usando como principal fuente la planificación de cualquier
auditoría realizada, usando la evaluación de riesgos, ejecución de los
obtención de en cuanto a la evidencia halladas por el auditoría, junto a las
pruebas de controles y pruebas sustantivas usadas para la formación de una
opinión realizada tras evaluar las evidencias y emisión del informe de
auditoría.
2. Declaraciones de Práctica de Auditoría
(NIA-SP): Estas declaraciones proporcionan orientación
adicional sobre la aplicación de las NIA en áreas específicas, al usar el la
metodologías como el COSO para evaluar los marcos de controles internos y las
procedimientos de estimaciones contables entre otros:
Lineamientos
Los lineamientos en los procedimientos
en una auditoría son guías muy específicas establecidas para ofrecer
un esquema de cómo se deben realizar las diferentes etapas en una auditoría,
para garantizar que se lleven a cabo estas evaluaciones de controles de manera
consistente, sistemática y con un alto nivel de calidad, que le permita a la
directiva tener los resultados deseados de eficacia, maximización de calidad y
reducción de costos y tales como las organizaciones pueden variar en cuanto a
sus metas y formas de obtener los resultados deseados de pendiendo del mercado
y tipo de producto o servicio que abarque también existen tipos de auditoría
variando los marcos de referencia a utilizar. Sin embargo, en general, abarcan
aspectos como los ya explicados relacionados en un orden previamente definido
como es:
1. Planificación
de la Auditoría.
2. Recopilación
de Evidencia.
3. Evaluación
de la evidencia.
4. Elaboración
del informe de auditoría.
5. Seguimiento
de las recomendaciones.
Procedimiento
Debido al
desarrollo alcanzado por la tecnología en una sociedad cada vez más dependiente
de la tecnología, no es extraño que muchos sectores han sido transformados por
ella. Este es el caso de las formas y maneras del resguardo de los registros
contables pasando de hojas especiales para realizar los estudios contables a
registros digitalizados. Cambios que implica transformar la manera de exponer
la información, es por ende que la auditoría es fundamental para garantizar la
transparencia y la integridad en las finanzas de las organizaciones, moldeando
los procedimientos y evolucionando las formas de trabajo. Siendo entre las
tendencias emergentes en auditoría que implicaría en nuevos retos como son:
- Automatización de procesos. La automatización de los procesos
ha sido una de las mayores tendencias en este sector. La tecnología
permite a los auditores automatizar tareas rutinarias y repetitivas,
permitiendo aumentar la concentración en actividades de mayor peso como
son las herramientas como software de análisis de datos, la inteligencia
artificial y la automatización robótica de procesos están siendo cada vez
más utilizadas para agilizar procesos de recopilación, análisis y revisión
de información financiera.
- Análisis avanzado de datos. El crecimiento exponencial en la
cantidad de datos disponibles ha desembocado en la adopción de análisis
más avanzados de datos en auditoría. Causando que los auditores ahora
pueden utilizar herramientas de minería de datos y análisis predictivo
para identificar patrones, tendencias y anomalías en los datos financieros
de una organización. Permitiendo que puedan realizar una auditoría más
pro-activa y basada en riesgos, identificando áreas de preocupación
potencial antes de que se conviertan en grandes problemas. Además, el análisis
de datos avanzado también puede ayudar a mejorar la detección de fraudes y
errores, proporcionando una capa adicional de seguridad y confianza en los
estados financieros auditados.
- Blockchain y auditoría digital. El blockchain, una tecnología
de contabilidad distribuida que proporciona un registro inmutable de
transacciones, está comenzando a tener un impacto significativo. Esta
tecnología permite la verificación independiente de las transacciones a
tiempo real, teniendo el potencial de mejorar la transparencia y la
precisión de la información financiera. Causando que los auditores
pueden utilizar esta tecnología para rastrear y verificar transacciones de
manera más eficiente, lo que reduce la necesidad de procedimientos
manuales de confirmación y reconciliación. Además, el uso de contratos
inteligentes en blockchain puede automatizar ciertos procesos de
auditoría, como la verificación de cumplimiento de contratos y acuerdos
financieros.
- Gestión de riesgos cibernéticos: Con el aumento de las
amenazas cibernéticas, la gestión de riesgos cibernéticos se ha convertido
en una preocupación importante para las organizaciones y sus auditores.
Por ello, se presta más atención en la evaluación de controles de
seguridad de la información y la ciber resiliencia de una organización
como parte de sus procedimientos de auditoría. Esto incluye la
revisión de políticas de seguridad, pruebas de penetración y evaluaciones
de vulnerabilidades para identificar posibles riesgos y asegurar la
protección de los activos financieros y de datos de la organización.
MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN
MATERIA
DE AUDITORÍA DE ESTADO
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
Selección del Objeto a Evaluar
1. El Director Sectorial y el supervisor
seleccionarán el objeto a evaluar (órgano, ente, dependencia, proyecto,
proceso, actividad u operación) de aquellos previstos en el Plan Operativo
Anual o de Oficio, de las solicitudes de investigación de actividades de
control formuladas por autoridades u órganos de la administración pública, así
como de denuncias de particulares tramitadas y evaluadas por la Oficina de
Atención al Ciudadano, por lo cual se considerará la factibilidad de ejecutar
la auditoría, en función de los recursos humanos, materiales, financieros y
tecnológicos disponibles, así como el tiempo requerido para el trabajo,
ubicación geográfica y realidad del órgano o ente, entre otros aspectos,
referidos al riesgo de la auditoría y sus elementos a desarrollar con detalle
en la Sección Normas del Asunto “Evaluación del Riesgo”.
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
Equipo de Trabajo.
1. El equipo de trabajo estará
conformado por profesionales de diversas áreas, seleccionados tomando en cuenta
los conocimientos, experiencias, aptitudes y destrezas técnicas proporcionales
con el tipo y complejidad de las labores de auditoría a realizar, los cuales
deben reunir, entre otras, las cualidades siguientes:
a. Ética y apego a los principios
rectores de deberes y conductas en el ejercicio de sus funciones.
b. Capacidad profesional y conocimiento
del trabajo.
c. Pensamiento analítico y manejo de
dificultades.
d. Búsqueda de información y diligencia
profesional.
e. Objetividad e imparcialidad en el
ejercicio de sus funciones.
f. Cooperación y trabajo en equipo.
g. Toma de decisiones oportunas sin
entrabar el normal funcionamiento del objeto a evaluar.
h. Confidencialidad y reserva de la
información.
i. Compromiso ante el trabajo y la
Institución.
2. El equipo de trabajo podrá apoyar
los resultados de la auditoría en opiniones técnicas o jurídicas formuladas por
especialistas externos de diversas áreas con conocimientos, experticia,
actitudes y destrezas en los aspectos evaluados, los cuales deberán solicitarse
formalmente. En tales casos, el documento en el cual conste dicha opinión, se
incorporará en el informe de la auditoría y formará parte de los papeles de
trabajo.
LA MUESTRA DE AUDITORÍA
Muestreo por conglomerado: los
elementos son seleccionados en forma agrupada del universo, siguiendo algún
criterio determinado de grupo de pertenencia.
Ejemplo: para identificar los factores
de riesgo vulnerables de la enfermedad aterosclerótica en los trabajadores
agrícolas de una provincia, seleccionan aleatoriamente un número de cooperativas
de producción agropecuaria y se estudian a todos los trabajadores de dichos
centros.
Muestreo combinado: es la forma de
muestreo que resulta de combinar en varias etapas dos o más de los métodos
antes descritos.
Ejemplo: para un estudio sobre enfermedades
de transmisión sexual en un municipio, se selecciona una tercera parte de los
consultorios del médico de la familia del área urbana y del área rural,
respectivamente (estratificado). La muestra quedará integrada por los adultos
de los consultorios seleccionados (por conglomerados).
Los dos tipos de muestreo hacen uso del
criterio profesional del auditor para la planificación, elaboración y
evaluación de una muestra; igualmente si los dos se aplican apropiadamente,
pueden proporcionar suficiente evidencia comprobatoria.
Cédula de Detalle Documento que
contiene la desagregación de los componentes del rubro, cuenta u operación
evaluada, que debe elaborarse por cada componente de la muestra, indicando en
la referenciación su relación con la respectiva cédula sumaria, pese a que en
algunas circunstancias es conveniente mostrar en un solo documento
informaciones relacionadas entre sí. Cédula de Hallazgo Instrumento donde se
registran los datos de cada uno de los hallazgos evidenciados en la auditoría,
con la descripción de los elementos que lo componen (condición, criterio,
causas y efectos).
Cédula de Trabajo Documento en el cual
el auditor recoge datos relacionados con la actividad objeto de la auditoría, y
los resultados de su análisis, evaluación o revisión.
Cédula Sumaria Documento que incluye
datos generales sobre el objeto de la actividad de análisis y revisión.
Certificación de Cargos Documento
emitido por la autoridad competente, mediante el cual indica la relación de los
cargos desempeñados por un servidor público en un órgano o ente del Sector
Público.
Certificación de Documentos Acto por
medio del cual se da fe que el documento emitido es copia fiel y exacta de su
original o de una copia certificada.
Procedimientos de Cumplimiento o Control
Procedimientos dirigidos a probar la
efectividad de las políticas y actividades de control interno, que consisten en
combinar técnicas de auditoría, tales como: entrevistas, encuestas, cuestionarios,
indagación, observación.
Procedimientos Sustantivos
Procedimientos dirigidos a evaluar las actividades, procesos, sistemas u
operaciones que constituyen el objeto de la auditoría.
Resultados Logros alcanzados en
términos cuantitativos y/o cualitativos de los objetivos establecidos, durante
un período determinado.
Seguimiento a la Acción Correctiva
Verificación de la aplicación del plan
de acciones correctivas adoptado por los órganos y entes evaluados, con la
finalidad de erradicar las causas de las desviaciones detectadas y minimizar
sus efectos.
1. El equipo de trabajo, con base en la
información obtenida, evaluará en forma preliminar la confiabilidad y calidad
del sistema de control interno del objeto a evaluar, con el propósito de establecer
la naturaleza y alcance de los procedimientos de auditoría que sean necesarios,
dirigiéndolos a los aspectos que resultaren más vulnerables. La evaluación
preliminar del sistema de control interno abarcará la existencia de:
a. Sistemas, métodos y procedimientos
que aseguren la confiabilidad, integridad, oportunidad y seguridad de la
información presupuestaria, financiera, operativa y contable.
b. Planes estratégico y operativo.
c. Manuales de organización, normas y
procedimientos.
d. La unidad de auditoría interna.
2. La evaluación del sistema de control
interno permitirá determinar de manera preliminar, si dicho sistema previene o
detecta los errores o desviaciones que pueden afectar las operaciones del
órgano o ente; identificar los posibles factores de riesgos de la auditoría,
así como determinar en forma jerarquizada las áreas, subáreas o actividades,
vinculadas con los objetivos de la auditoría en las que debe profundizarse el
análisis.
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
Evaluación del Riesgo
1. Una vez realizada la evaluación
preliminar del sistema de control interno, se deberá evaluar el riesgo de la
auditoría a fin de determinar cómo deben ser tratados aquellos hechos cuya
probabilidad de ocurrencia es incierta; pero relevante para la consecución de
los objetivos de la auditoría. Mediante dicha evaluación se determinarán las
áreas y procesos críticos, la muestra, el tiempo requerido para la ejecución de
la auditoría y definir los procedimientos y actividades que se incluirán en el
programa de trabajo. Para ello, se utilizará el formulario “Evaluación del
Riesgo” (Forcont 814).
2. Para evaluar el riesgo que afectará
la auditoría, se considerará:
a. El riesgo inherente, es aquel
vinculado con los aspectos y características propias de las actividades del
objeto a evaluar. Para determinar la posibilidad de existencia de un riesgo
inherente, se tomará en cuenta lo siguiente:
Procesos medulares del objeto evaluado,
así como la naturaleza de las operaciones que realiza.
Recomendaciones formuladas en auditorías
anteriores.
Naturaleza de transacciones.
Circunstancias ajenas al objeto a
evaluar que bien podrían afectar su normal desenvolvimiento.
a.1. El riesgo inherente vinculado con
la protección de los bienes, servicios y de la imagen pública.
Probabilidad de ocurrencia de fraudes.
Quejas del público.
La Evaluación del Riesgo cuentan con criterios
que se aplican para tomar decisiones. Factores externos que influyan en el
accionar de la organización.
a.2. El riesgo inherente vinculado con
un ambiente de complejidad, originado por:
La naturaleza de las actividades.
El alcance de la automatización.
La dispersión geográfica.
b. El riesgo de control, es aquel
referido a las deficiencias del sistema de control interno del objeto a evaluar,
que pudieran incidir en los resultados de la auditoría.
Determinar la confiabilidad del sistema
de control interno que tiene el objeto a evaluar respecto al funcionamiento, en
cuanto a:
·
Procedimientos normalizados.
·
Detección de errores o desvíos.
·
Experiencia del personal.
·
Sistemas de información.
·
Identificar cambios reiterativos en el
nivel organizacional y los sistemas, atendiendo principalmente:
·
Rotación de personal.
·
Crecimiento o reducción del personal.
·
Implantación de nuevos sistemas.
·
Alteraciones de tipo cultural.
El riesgo de detección, es aquel
referido a la probabilidad de que el equipo de trabajo no aplique los
procedimientos que permitan descubrir errores o irregularidades significativas,
así como considerar la relación entre el riesgo de detección y el nivel
combinado de los riesgos inherentes y de control. Por ejemplo, cuando los
riesgos inherentes y de control son altos, los niveles aceptables del riesgo de
detección deben ser bajos para reducir el riesgo de la auditoría a un nivel
aceptablemente bajo. Por otra parte, cuando los riesgos inherentes y de control
son bajos, el equipo de trabajo puede aceptar un riesgo de detección más alto y
aun así reducir el riesgo de auditoría a un nivel de aceptación bajo.
Para determinar la posibilidad de
existencia de un riesgo de detección, se tomará en cuenta lo siguiente:
·
Conocimiento previo del órgano o ente.
·
Claridad de los objetivos y alcances.
·
Aptitud y actitud del equipo.
·
Disponibilidad y administración de los
recursos.
·
Contingencia en el equipo de auditoría.
·
Conocimiento del proceso de auditoría.
Medir la complejidad de la auditoría
haciendo referencia al número de personas, volumen de la documentación a
examinar e impacto social del objeto a evaluar, así como la experiencia y
cantidad de los que conforman el equipo de trabajo, reconociendo que a mayor
complejidad mayores riesgos.
Considerar la probabilidad de incurrir
en errores, o no detectarlos, debido al tiempo utilizado en la planificación y
ejecución de la auditoría.
Muestra de auditoría
1. Para la selección de la muestra de
auditoría, el equipo de trabajo establecerá un criterio que quedará expresado y
justificado en los papeles de trabajo, para lo cual se tomará en consideración:
·
Las actividades, operaciones y
procedimientos que serán seleccionados.
·
Los objetivos que persigue la
auditoría.
·
Las instrucciones recibidas.
·
La información que se tenga sobre la
confiabilidad del sistema de control interno, producto de la evaluación del
riesgo.
·
La naturaleza e importancia de las
operaciones.
·
Los resultados obtenidos en auditorías
anteriores.
2. El equipo de trabajo escogerá el
método de muestreo estadístico o no estadístico, que resulte más conveniente
para alcanzar los objetivos de la auditoría. Tomando en consideración el Anexo
Nº 3 “La Muestra de Auditoría”.
Para determinar la muestra utilizando
un método no estadístico (basado en juicios o criterios), el equipo de trabajo
considerará que:
a. La muestra seleccionada sea representativa y permita examinar
suficientes evidencias para expresar una opinión con respecto al universo de
donde se extrajo.
b. El tamaño de la muestra depende de la confiabilidad del sistema del
control interno, el tiempo de ejecución de la auditoría y el lugar donde se
encuentre el objeto a evaluar.
3. El programa de trabajo es el
producto de la fase de planificación, por lo que se deberá incorporar en éste,
de forma congruente las informaciones administrativas, los procedimientos y
técnicas de auditoría a emplearse; así como la extensión y oportunidad en la
que serán aplicados durante la auditoría, de acuerdo con el objetivo general
establecido.
4. El programa de trabajo será
elaborado por el equipo de trabajo; revisado por el supervisor de la auditoría
y aprobado por el Director Sectorial. El coordinador de la auditoría es
responsable de distribuir entre los integrantes del equipo, las actividades y
tareas a realizar, de velar por el cumplimiento del programa de trabajo; de
evaluar de manera continua su pertinencia, y de realizar cuando corresponda,
los ajustes necesarios, previa aprobación del Director Sectorial.
5. El programa de trabajo contendrá, al
menos, lo siguiente:
a. Identificación del objeto a evaluar.
b. Tipo de auditoría.
c. Origen de la auditoría.
d. Objetivo general y específicos.
e. Alcance.
f. Enfoque de la auditoría.
g. Métodos, procedimientos, técnicas y las actividades.
h. Producto esperado de cada fase de auditoría y plazo estimado para
realizarla.
i. Recursos humanos asignados a la auditoría y responsable de cada fase.
j. Visión General de la Auditoría (Forcont 819).
k. Niveles de aprobación.
Programa de Trabajo
Supervisión
1. Para asegurar la calidad de la fase
de planificación, el supervisor debe lograr una adecuada organización del
trabajo a ejecutarse, a través de los procedimientos y técnicas de auditoría
que contribuyan a la consecución de sus objetivos en forma eficiente, efectiva
y económica. Para ello debe:
a. Comprobar que la auditoría guarde relación con el plan operativo
anual, respecto a: objetivos, tipo, alcance y recursos necesarios.
b. Suministrar lineamientos para la revisión de la información contenida
en el archivo permanente, o en cualquier otra fuente de utilidad para la
planificación, así como realizar visitas exploratorias, de ser el caso.
c. Instruir sobre la utilización de los formularios y modelos requeridos
para la organización de la información disponible del objeto a evaluar.
d. Verificar que los recursos humanos, materiales, tecnológicos y
financieros sean los necesarios para cumplir los objetivos de la auditoría.
e. Revisar el programa de trabajo con el fin de determinar que los
procedimientos, técnicas y actividades de auditoría contenidos en éste,
permitan cumplir con los objetivos propuestos.
f. Realizar cualquier actividad que se considere necesaria para la
consecución de los objetivos propuestos.
2. El equipo de trabajo realizará al
inicio del trabajo de campo, el acopio de la información complementaria que no
obtuvo en la fase de planificación, que resulte necesaria para afianzar la
evaluación del control interno y de los procesos medulares o sustantivos
vinculados con los objetivos específicos y el alcance de la auditoría. Para
ello se utilizará el formulario “Solicitud de Información al Órgano o Ente”
(Forcont 859).
El equipo de trabajo debe evaluar los
procesos administrativos u operativos, vinculados con los objetivos específicos
y el alcance de la auditoría.
El equipo de trabajo deberá verificar
lo siguiente:
a. Segregación de funciones.
b. Documentación.
c. Niveles de autorización.
d. Normativa legal o sublegal que regula los procesos.
e. Registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos.
f. Acceso restringido a los recursos.
g. Rotación del personal en tareas claves.
h. Control del sistema de información.
i. Controles físicos.
j. Cualquier otro aspecto que resulte de interés.
Validación de la Información
El equipo de trabajo establecerá las
estrategias necesarias para cumplir con las actividades previstas en
el programa de trabajo en los lapsos definidos en la fase de la planificación de la auditoría. En caso de presentarse
situaciones que impidan cumplir con dichos
lapsos, el equipo solicitará una prórroga al Director Sectorial quien lo
someterá a consideración del Director General, exponiendo las razones que la
justifican. Para ello se utilizará el formulario “Solicitud de Prórroga”
(Forcont 890).
Solicitud de Prórroga
1. Para verificar el cumplimiento de
los procedimientos, el equipo de trabajo comparará el ejecutado
con el establecido, a fin de constatar la existencia de los mecanismos de control en dicho procedimiento, así como su
efectivo cumplimiento.
2. Para realizar la revisión y
evaluación del sistema de control interno del objeto evaluado, se analizarán los aspectos generales y
específicos que se detallan a continuación:
A. Generales:
A.1. Si los procedimientos establecidos se adecuan a la normativa legal,
sublegal y técnica que los regula.
A.2. Si los procedimientos proporcionan un control satisfactorio de los
recursos financieros, materiales, tecnológicos, entre otros.
A.3. Si las normas y procedimientos existentes y su aplicación
contribuyen al logro de los objetivos y metas.
A.4. Si los procedimientos son objeto de evaluaciones para su
mejoramiento continuo.
B. Específicos:
B.1. Segregación de funciones y designación de responsabilidades.
B.2.Utilización de los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos disponibles.
B.3. Existencia de un plan de organización, políticas y normas
B.4. Establecimiento de unidades de operaciones en relación con su costo beneficio.
Evaluación de los Mecanismos de Control Interno
B.5. Claridad en los métodos y
procedimientos adoptados.
B.6. Exactitud y veracidad en la
información financiera y administrativa.
B.7. Observancia de las políticas
escritas.
B.8. Cumplimiento de la misión,
objetivo y metas.
3. Cuando se evalúe el cumplimiento de
las disposiciones establecidas en la normativa legal, sub legal y técnica que
resulte aplicable, se verificarán los aspectos siguientes:
a. Métodos presupuestarios y contables: las transacciones seleccionadas
en la fase de planificación deben ser rastreadas, a través del o los procesos
involucrados en la documentación, clasificación y registro de los sistemas.
b. Bienes nacionales: debe indagarse sobre las transacciones
relacionadas con el registro, guarda, custodia, uso y estado de conservación de
bienes; así como la calidad, cuando sea aplicable.
c. Contratación pública: constatar si la contratación estaba prevista en
la planificación, así como la aplicación de las normas y de los procedimientos
de selección de contratista para la adquisición de bienes, prestación de
servicios o ejecución de obras que resultaren aplicable, de conformidad con lo
previsto en el marco jurídico que regula la materia; si los pagos realizados se
corresponden con el bien adquirido, el servicio prestado o la obra ejecutada y
si fueron constituidas las correspondientes garantías.
Evaluación de los Mecanismos de Control Interno
·
Aspectos ambientales: indagar si los
procesos ejecutados por el objeto evaluado son
susceptibles de degradar el ambiente. En tal sentido, determinar si fueron
realizados los estudios de impacto ambiental, así como las medidas preventivas
para mitigar sus efectos.
·
Tecnología de información y
comunicación: analizar los procesos que permiten verificar la adquisición,
producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro, seguridad y
presentación de información, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en
formato digital.
·
Deuda pública: determinar si las
operaciones de crédito público y las actuaciones administrativas relacionadas
con el empleo de los recursos provenientes de las mismas, cumplen con las
disposiciones legales y sublegales que regulan la materia.
·
Si del resultado de la evaluación de
los mecanismos de control interno, el equipo de trabajo considera que se debe
reajustar la muestra de auditoría, el objetivo, el alcance, así como la
aplicación de las pruebas sustantivas y de control, lo someterá a consideración
del supervisor de la auditoría y del Director Sectorial, quienes podrán
incorporar nuevas actividades o sustituir las programadas, de acuerdo con los
resultados de dicha evaluación que le han sido presentados. Igualmente podrán
reajustar los lapsos establecidos para el trabajo de campo, de ser
el caso.
Hallazgos de la Auditoría
1. Si como resultado de los
procedimientos de auditoría aplicados por el equipo de trabajo, se detectan en
las operaciones del objeto evaluado, actos hechos u omisiones contrarios a una
disposición legal o sublegal, éstos constituirán la condición y el criterio de
los hallazgos de auditoría.
En el caso de que las evidencias de los
hallazgos puedan variar con el tiempo, o cuando los hallazgos consistieren en
situaciones omisivas, o se tratare de aspectos que se constatan a través de los
sentidos, se dejará constancia escrita de la situación encontrada mediante acta
fiscal que suscriban las partes concurrentes, de conformidad con lo establecido
en las Normas: Ejecución de la Auditoría, Asunto: El acta fiscal.
2. El hallazgo de auditoría contendrá
el desarrollo e identificación de sus cuatro (4) elementos: condición,
criterio, causa y efecto; los cuales estarán sustentados con las evidencias
necesarias, suficientes y pertinentes que permitan fundamentar, razonablemente,
los juicios y conclusiones que se formulen respecto al objeto evaluado. Para ello,
se tomará en consideración el Anexo N° 2 “Determinación, Redacción y Soporte
del Hallazgo de Auditoría” y se deberá utilizar el formulario “Análisis de
Hallazgos” (Forcont 812).
SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIONES
CORRECTIVAS
1. Las recomendaciones serán de
obligatoria implementación una vez determinada su concordancia con el plan de
acciones correctivas presentado por la máxima autoridad del órgano o ente
evaluado.
2. El Director Sectorial y el
supervisor incorporarán la Actuación de Seguimiento en el Plan Operativo Anual,
tomando en consideración el tiempo estimado para la ejecución de las
actividades, remitido por el órgano o ente evaluado.
3. El Director Sectorial y el
supervisor designarán el equipo de trabajo que realizará la Actuación de
Seguimiento, de acuerdo con lo establecido en las Normas 1 y 2, “De la
Planificación de la Auditoría”, Asunto: “Designación del equipo de trabajo”.
4. El equipo de trabajo con base en la
información presentada en el Plan de Acciones Correctivas, deberá elaborar el
respectivo Programa de Trabajo, con los métodos, procedimientos y técnicas
necesarias para verificar el cumplimiento del referido Plan.
5. El equipo de trabajo deberá
constatar que la acción correctiva se encuentra satisfactoriamente
comprobada; en caso contrario deberá reunir las evidencias relevantes, suficientes y pertinentes, con el fin de
fundamentar, razonablemente, las opiniones que se formulen.
Consideraciones finales
Deberá contener el análisis global del
grado de cumplimiento de las medidas adoptadas e indicar en el caso de:
1. Incumplimiento justificado: las acciones
pendientes por concluir; así como expresar los motivos de esa situación;
igualmente, se podrá proponer acciones de control que sirvan para medir la
continuidad de implementación de las referidas acciones.
2. Incumplimiento injustificado: las
causas por las cuales no se hayan ejecutado las acciones correctivas; así como
la aplicación de las acciones a que hubiere lugar.
NORMAS 5. PAPELES DE TRABAJO
1. Los papeles de trabajo servirán de
registro de la auditoría efectuada, para mostrar en detalle y de manera
secuencial, la labor cumplida por el equipo de trabajo en el objeto evaluado.
2. Los papeles de trabajo constituirán
el respaldo de los informes, por cuanto deben proporcionar las evidencias que
sustenten, expliquen y justifiquen la situación encontrada, conclusiones y
recomendaciones, en tal sentido:
a. Deben ser claros, legibles,
pertinentes, completos, comprensibles y detallados, y presentarse con un orden
lógico y debidamente referenciado.
b. No deben tener borrones, tachaduras
ni enmendaduras, y en tales casos, serán salvados en acotaciones marginales.
c. Serán propiedad de la Contraloría
General por contener las evidencias de auditoría obtenidas por el Máximo Órgano
de Control.
3. Durante la ejecución de la auditoría
el equipo de trabajo debe resguardar y custodiar los papeles de trabajo; una
vez concluida dicha auditoría y emitido el correspondiente informe definitivo,
los papeles de trabajo serán entregados al responsable del archivo de la
Dirección de Control que la practicó, dejando constancia de ello.
4. En caso que se requiera utilizar
documentos de los papeles de trabajo a los fines de conformar el expediente de
investigación o para el procedimiento administrativo para la determinación de
responsabilidades, se dejará constancia de ello en un “Auto de Extracción de
Documentos”, en el cual se detallen los soportes documentales que se extraen
con indicación de los números de folios; de conformidad con el Modelo de “Auto
de Extracción de Documentos”.
5. Los papeles de trabajo se clasifican
en:
Generados por la Contraloría: son
aquellos vinculados con la ordenación y planificación de la auditoría; tales
como: oficio de presentación, memorando de designación, programa de trabajo,
informes definitivos de auditorías anteriores, entre otros.
Derivados de la actividad analítica:
son los elaborados por el equipo de trabajo a partir de la aplicación de los
procedimientos y técnicas utilizadas para la realización de la auditoría; tales
como: cédulas de trabajo, cédulas sumarias, cédulas de hallazgos, minutas,
actas, encuestas, solicitudes de recaudos y demás instrumentos
empleados para requerir información y documentación al órgano o ente evaluado.
Resultados de la auditoría: documentos
donde consten el producto del trabajo realizado, tales como: informe del
auditor, informe preliminar y el informe definitivo.
De origen externo: son los originarios
del órgano o ente evaluado que constituyan medios idóneos para sustentar las
situaciones encontradas, conclusiones y recomendaciones, tales como: nóminas,
facturas, recibos, contratos, cheques, órdenes de compra, de servicio, de pago,
entre otros.
Las Cédulas de Trabajo
Cuando los datos de diferentes
documentos estén relacionados entre sí, se dejará constancia en
ambos mediante referencia cruzada.
Responsable Acción Equipo de Trabajo
b) Reajusta el tamaño de la muestra de
auditoría, de ser el caso.
c) Solicita la información
complementaria para afianzar la evaluación del control interno y de los
procesos medulares o sustantivos y los procesos administrativos u operativos, a
través del formulario “Solicitud de Información al Órgano o Ente” (Foncont
859), de ser el caso.
·
Analizada la información mencionada en
el paso anterior, elabora cédulas de trabajo de conformidad con las Normas
“Papeles de Trabajo”, Asunto: “Cédulas de Trabajo”, que formarán parte de los
papeles de trabajo; y determina si existen o no desviaciones y su impacto en
las operaciones del objeto evaluado:
·
Si existen desviaciones:
·
Obtiene copia certificada de los
documentos que servirán de soporte de la condición encontrada, de ser el caso.
·
Evalúa la posible ocurrencia de actos,
hechos u omisiones contrarios a una norma legal o sublegal y solicita copia
certificada de todos los documentos que puedan formar parte de la evidencia de
auditoría, de conformidad con la Norma N° 4 “Ejecución de la Auditoría”,
Asunto: "Hallazgo de la Auditoría”.
Responsable Acción Equipo de Trabajo
·
Levanta acta fiscal, de ser el caso.
·
Compara la condición del hecho o
situación encontrada con los criterios y determina cumplimientos o
desviaciones.
·
Determina las causas de las
desviaciones y aplica las técnicas de auditoría para obtener las evidencias.
·
Determina el efecto o consecuencia de
la situación encontrada en las operaciones del objeto evaluado.
·
Elabora el formulario “Análisis de
Hallazgo” (Forcont 812).
.
Responsable Acción Equipo de Trabajo
(Coordinador de la Auditoría)
Evalúa el cumplimiento de las
actividades previstas en el programa de trabajo, de acuerdo con el tiempo
estimado para su realización, recursos asignados y las posibles dificultades encontradas
en el objeto evaluado y determina:
·
Si culminaron las actividades previstas
en el Programa de Trabajo: somete a consideración del
funcionario responsable del objeto evaluado, las observaciones y hallazgos
detectados con la finalidad de asegurar la solidez de las evidencias.
Fin del procedimiento.
·
No se culminaron las actividades del
Programa de Trabajo: elabora formulario “Solicitud de Prórroga” (Forcont 890),
de conformidad con la Norma Nº 1 “Ejecución de la Auditoría”, Asunto: “Prórroga
de la Auditoría”, y entrega al supervisor para su revisión.
Supervisor 1 Revisa el formulario
“Solicitud de Prórroga” (Forcont 890) y procede de la manera siguiente:
1.1 No aprueba: gira instrucciones
1.2 Aprueba: entrega el formulario al
Director para su aprobación e informa sobre la situación encontrada.
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