Modelado de Negocios
Esto orienta hacia el hecho de que el modelado de negocios debe crear una representación gráfica de una empresa, donde se puedan apreciar todos los elementos que lo componen, su interacción, recursos, metas, procesos, la comunicación y relaciones que existen.
El modelado de negocios es de gran ayuda en la etapa de análisis de desarrollo de software, ya que tener un buen modelo permite comprender el ámbito de la información, además de identificar las actividades y procesos que se realizan dentro de la organización para lograr una correcta operación, y asi lograr una buena comprensión del negocio para automatizar procesos al crear sistemas computacionales que se ajusten a la medida de una organización.
El Lenguaje Unificado de Modelado UML
El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es como su nombre lo indica, un lenguaje de modelado. UML brinda a los arquitectos de sistemas, ingenieros de software y desarrolladores de software, herramientas para las etapas de análisis, diseño e implementación de desarrollo de software, así como para el modelado de negocios.
Procesos de Modelado de Negocios basados en UML
El modelado de negocios, como cualquier otra actividad donde se trata de plasmar algo abstracto en algo concreto, debe llevar una secuencia de pasos bien definidos. Se enumeran estos pasos, junto con las subtareas que llegarán a conformarlos, para que así la persona encargada de realizar la tarea de modelar procesos de negocio tenga una base sólida y no haya lugar a interpretaciones.
Esta enumeración de pasos se conoce como ciclo de vida del modelado de procesos de negocio, y no es otra cosa que una secuencia lógica de pasos recomendados para perfeccionar la tarea de plasmar el quehacer diario de una empresa u organización cualquiera en objetos (gráficos, descripciones, diagramas de flujo, entre otros), para entender de manera fácil y a primera vista el funcionamiento general de la organización.
El modelado de procesos permite:
Visualizar claramente el flujo de trabajo y las responsabilidades.
Identificar cuellos de botella, redundancias o ineficiencias.
Establecer una base para la automatización.
Facilitar la comunicación y el entrenamiento del personal.
Son gobernados por reglas, ejecutados por actores, se disparan ante ciertos eventos, manejan un conjunto de recursos organizacionales (tangibles e intangibles).
Reglas del Negocio
Las reglas del negocio son declaraciones específicas que definen o restringen algún aspecto del negocio, con el propósito de mantener su estructura, controlar su comportamiento o influenciar sus decisiones. Son el marco normativo que guía las operaciones y asegura la consistencia y el cumplimiento.
Establecen el significado o estructura de términos clave.
Imponen límites sobre acciones o estados.
Especifican cómo se calcula o deduce información nueva.
Actores del Negocio
Los actores del negocio son entidades (personas, organizaciones, sistemas o roles) externas o internas a la organización que interactúan con los procesos y objetos del negocio, desempeñando un rol activo. Representan quién realiza acciones o quién se ve afectado por ellas.
Clasificación común:
Actores Primarios (Externos): inician o son el destinario principal del valor del proceso
Actores Secundarios (Internos): participan en la ejecución del proceso para apoyar al actor primario o cumplir funciones internas.
Objetos del Negocio
Los objetos del negocio son las “cosas” tangibles o intangibles sobre las cuales actúan los procesos y que son relevantes para la organización. Representan las entidades clave de información que fluyen a través de los procesos, son creadas, modificadas, consultadas o eliminadas.
Poseen atributos (propiedades) que describen sus características
Pueden tener relaciones entre sí
Suelen corresponder a sustantivos clave del dominio del negocio.
El verdadero poder del modelado de negocios reside en la interrelación dinámica de estos cuatro elementos:
Los Actores (¿quién?) inician e interactúan con los Procesos (¿cómo?).
Los Procesos manipulan y transforman los Objetos del Negocio (¿sobre qué?).
El comportamiento de Actores y Procesos, y el estado de los Objetos, están gobernados por las Reglas del Negocio (¿bajo qué condiciones/normas?).
Comentarios
Publicar un comentario