Antes de desarrollar los problemas en las
tendencias de la auditoría financiera y seguridad de datos, es importante tomar
en cuenta ¿qué es la auditoría,? para contar con una comprensión amplia de los
posibles hallazgos que se pueden obtener al realizar una auditoría, por tanto
se puede decir que es un proceso desarrollado por profesionales especialmente
capacitados para cumplir con los objetivos previamente planeados, y que
consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema
de Información salvaguarda el activo de la organización.
Tomando en cuenta esta
premisa, es importante abordar también otras definiciones como la auditoría de
sistemas que es un medio utilizado para identificar los desafíos y técnicas de
una potencial intromisión al sistema en la organización u organismo con la
finalidad de reducir el riesgo de incursión en los datos, así como intentar ser
vulnerada la información, crear las bases para obtener las evidencia digital y
contar con pruebas razonables de las desviaciones que puedan ocasionar
importantes desajustes en los resultados económico-financiero de la
organización u organismo.
Es importante destacar, que
dependiendo del tamaño de la organización u organismo y el empleo del software,
las auditorías pueden realizarse a medida de los requerimientos, aun cuando se
estila la realización de auditorías anualmente o después de un crecimiento
reciente.
En tal sentido la mejor
defensa para evadir algún resultado negativo en el proceso y fin de la
auditoría de activos de software es conocer el entorno tecnológico.
En muchas organizaciones,
la calidad y cantidad de información en el inventario TI es un desafío
importante de solventar, ya que al no saber cuáles son sus activos
tecnológicos, es difícil hacer cumplir los controles y documentar las acciones.
En cuanto a las tendencias
de las auditorías financieras, se puede tomar en cuenta algunos errores más
comunes en la planificación de auditoría, comenzando con la planificación de
las maneras para abordar una auditoría de los estados financieros el cual es
una tarea esencial para establecer las bases en una auditoría exitosa. Sin
embargo, durante esta fase pueden surgir errores comunes que pueden afectar la
efectividad de la auditoría más confiable,
rigurosa y eficiente.
1. Escasa comprensión del área auditada:
Comprender la orientación del negocio, su entorno operativo y las regulaciones específicas es primordial en todo proceso de auditoría.2. No
contar con objetivos definidos: Los
objetivos claros y precisos pueden resultar en una auditoría desordenada y con
falta de enfoque.
3. Omitir
el análisis de riesgo: El
análisis de riesgo es un componente vital de la planificación de la auditoría.
Ignorarlo podría llevar a la omisión de áreas que requieren un escrutinio
detallado.
4. No
contar con una efectiva comunicación con el equipo de auditoría: La comunicación efectiva con el o los equipo de
auditoría podría terminar en una comprensión errónea de los roles y
responsabilidades.
5.
Subestimar los recursos y tiempos: Subestimar
los recursos y el tiempo requeridos puede llevar a retrasos, estrés y un
trabajo ineficaz.
6. No comprensión
en la necesidad de realizar revisiones y evaluación del control interno: Desestimar la importancia en los controles
internos puede conducir a una comprensión parcial de la eficacia de los
sistemas de control de la empresa.
El evitar los errores y aplicar las estrategias
acordes a las necesidades requeridas, se puede garantizar una auditoría más
sólida, efectiva y de alta calidad.
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